Sobre Reina Roja (el libro, porque se viene la serie)

Hace algunos meses que leí Reina Roja. Era el primer libro de Juan Gómez Jurado que tenía en mis manos. Debo decir que fue motivo suficiente para comprar 5 libros más (algunos aún esperan su turno en mi biblioteca).

En esta entrada, solo voy a hacer reflexiones aisladas sobre su estilo y de la sensación que tuve al leerlo, sin entrar en ningún spoiler, aunque en algún momento se me pueda escapar alguna frase  de alguno de los personajes.

Y empiezo directamente enlazando con este punto. Desconozco cómo se llama este estilo, ese utilizar una frase y hacerla referencia sobre un personaje ya que la repite cada cierto tiempo, pero usar la frase para romper un momento de tensión, me ha parecido brillante. No soy un especialista, pero luego de leer Loba Negra y El Paciente, me he dado cuenta que es en este libro dónde se me hace evidente y es un gran logro.

Igualmente el ritmo. El ritmo en el que se lee Reina Roja, es totalmente diferente a lo que he leído desde hace mucho tiempo. Salvando las distancias con el clásico, la sensación de lectura rápida constante, como si pudieras leerlo de un tirón, solo la he sentido con Cien Años de Soledad. Y eso es decir bastante.

Es una historia redonda, por eso es tan exitosa. Puedes decir que es una novela negra, pero no lo es del todo. Puedes decir que es un thriller, y aunque quizás sea la categoría que más lo define, tiene tanto de realidad, de exactitud geográfica, que sientes que te podrías encontrar a algún personaje en las calles de Madrid.

Yo particularmente me quedé con un par de dudas, Juan Gómez Jurado nos invita a que, por favor, cualquier comentario, se lo hagamos llegar. Quizás lo haga. Mientras tanto, sigo intentando ponerme al día con sus novelas. Dicen que es la trilogía o la tetralogía de Reina Roja. Luego de leer El Paciente, empiezo a creer que no es así, pero cualquier cosa que diga puede ser demasiado revelador.

Particularmente espero que la serie a estrenar, esté a la altura del libro. Espero también que nos regalen una banda sonora memorable que nos recuerde que Jon “no es que esté gordo”.

Sobre salpicaduras, lavabos y el diseño de los baños

Siempre me ha parecido curioso, lo difícil que es diseñar un cuarto de baño o un aseo “comercial” para los arquitectos y diseñadores.

Cada vez que entro en un baño, nuevo, remodelado o antiguo, puedo darme cuenta de los errores o descuidos de lo más inverosímiles. Desde urinarios (en el caso de los caballeros) en ángulos, no solo incorrectos, sino que cualquier hombre que lo piense 10 minutos se dará cuenta que a veces hay piezas que jamás serán utilizadas. Lavamanos o lavabos que tienen el grifo tan corto que tocas la pieza al lavarte las manos, o son tan altos y largos, que no hay manera de controlar el salpicado. Encimeras de lavabos donde el jabón está en el otro extremo y hay que caminar para tomar un poco, si la persona ya se ha mojado las manos, salpicará (como es natural gracias a la gravedad) todo el piso.

Otros, muy elegantes pero sus lavabos han sido tan mal pensados que toda la superficie está llena de agua. Y en algunos está tan atrás, que es imposible usarlo sin mojarse la camisa, es decir, hay que medir 2 metros y tener brazos de basquetbolista para poderlo usar correctamente. Y he visto algunos, que parecen estar bien hechos, pero tienen problemas graves de ventilación… Por lo que, aunque estén recién renovados o construidos, parece que tienen años en uso en cualquier carretera suburbana del tercer mundo.

En algunos casos, todo parece ir bien, pero resulta que después de gastarse una suma de dinero altísima, ahorran en no colocar los filtros en los grifos, por lo que salpicará como un aspersor de incendios.

Como aclaratoria, todo esto lo escribo como “usuario”, no soy, ni pretendo ser un especialista en el tema, esta reflexión es rápida (como he leído por ahí, de barra de bar), por favor, pregunten a los usuarios, o lo más lógico, hagan una maqueta a tamaño real e intenten usarlo, quizás es más fácil de lo que piensan, o no.

Los 5 pasos de Elon

Quienes me conocen saben que me considero un friki de los viajes al espacio. Hace unos días tuve la suerte de ver una entrevista a Elon Musk, con un acceso total a la Starbase de Spacex en Boca Chica, Texas, a través del canal Everyday Astronaut. Una entrevista de algo más de 2 horas, concedida por Elon a Tim Dodd. 

En dicha entrevista, sobre todo en la primera hora, Elon nos explica de primera mano, cómo funciona lo que él define como un proceso de 5 pasos. En la misma, nos dice que intenta que sean implementados en sus empresas de manera rigurosa y los detalla a través de algunas analogías y ejemplos de su experiencia corporativa, en Tesla y en Spacex. Considero que se pueden aplicar a cualquier proceso de desarrollo de Software, sin hacer demasiadas variaciones.

Seguir leyendo

© 2024 Rexduran.com

Tema por Anders NorenArriba ↑