1.2 Estructura del computador (Hardware y Software)

Tomemos las siguientes definiciones de la Ley de Delitos Informáticos:

  • Computador: dispositivo o unidad funcional que acepta data, la procesa de acuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operaciones aritméticas o lógicas.

  • Hardware: equipos o dispositivos físicos considerados en forma independiente de su capacidad o función, que forman un computador o sus componentes periféricos, de manera que pueden incluir herramientas, implementos,instrumentos, conexiones, ensamblajes, componentes y partes.

  • Firmware: programa o segmento de programa incorporado de manera permanente en algún componente de hardware.

  • Software: información organizada en forma de programas de computación, procedimientos y documentación asociados, concebidos para realizar la operación de un sistema, de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores así como de data expresada en cualquier forma, con el objeto de que éstos realicen funciones específicas.

  • Programa: plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a través de un computador. Procesamiento de data o de información: realización sistemática de operaciones sobre data o sobre información, tales como manejo, fusión, organización o cómputo.

  • Seguridad: Condición que resulta del establecimiento y mantenimiento de medidas de protección que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o de actos hostiles específicos que puedan propiciar el acceso a la data de personas no autorizadas o que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computación.

  • Virus: programa o segmento de programa indeseado que se desarrolla incontroladamente y que genera efectos destructivos o perturbadores en un programa o componente del sistema.

Sobre el Hardware, los invito a leer la excelente entrada en el portal de Wikipedia, a través del siguiente enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware

Respecto al Software, el siguiente esquema resume en gran medida su funcionamiento, siendo los niveles de Aplicación y Sistema Operativo, lo que en conjunto conocemos como Software:

Operating_system_placement-es (1)

Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora. Estas requieren programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.

Los programas tienen un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados es lo que conocemos como software.

El conjunto de programas que administra los recursos del sistema, es decir al Hardware, conocido como el Software del sistema o Sistema Operativo.

Entre los principales Sistemas Operativos, podemos mencionar:

  • Windows: De seguro se trata del sistema operativo más utilizado. Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows 10.
  • MacOS, OSX: Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo más especializado de los usuarios de informática. Para los usuarios especializados, pertenece a la familia UNIX, cuya certificación la obtuvo en su versión 10.5 en el año 2007. Actualmente en su versión 10.11.
  • Linux: No es quizás el mas extendido para uso común pero se trata de un sistema operativo en auge, posiblemente sea debido a que se trata de software libre, esto nos permite distribuirlo de forma gratuita a la vez que podemos realizar nuestras propias modificaciones. Existen multiples familias, las cuales se denominan Distros.
  • Android: Se trata del sistema operativo móvil con más prospección de futuro, de mano de Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar detrás de este proyecto abierto que es Android.
  • IOS: Es la versión movil del MacOS de Apple.

Existen muchas otras categorías de software, que son utilizadas cada día por cada uno de nosotros, los cuales abarcan desde las apps de nuestros celulares, hasta las suites ofimáticas que utilizamos en las diferentes oficinas. Lo más probable, es que estés leyendo estás lineas a través de algún software, a menos que alguien se las haya manuscrito.

Virus Informáticos:

De igual forma, existe muchísima información al respecto en Internet. Los siguientes enlaces, pueden darle una mejor idea al respecto:

http://pijamasurf.com/2013/03/top-10-virus-informaticos-mas-destructivos-de-los-ultimos-anos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Flame_(malware)

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico