2.4 Informática Decisoria

La Informática Jurídica Decisional, es la utilización de la Informática como un instrumento para ayudar a la toma de decisiones. Tal es el caso de los jueces ante las sentencias. Está basada, principalmente, en técnicas de la denominada “inteligencia artificial” con el empleo de sistemas expertos y herramientas similares.

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Se basa en el principio de que el computador facilite la información adecuada al jurista para ayudarle a tomar una correcta decisión. El cúmulo de información existente, constituye una explosión documental y es la que ha dado origen a esta nueva necesidad, la cual es la de contar con procedimientos expeditos que nos permitan recuperar la información necesaria en el momento adecuado.- De esta necesidad han nacido los sistemas expertos legales que son programas capaces de efectuar análisis jurídico; vale decir, es aquel sistema mecanizado capaz de organizar procesos y analizar automáticamente un cúmulo de información y conocimientos produciendo para el usuario una caracterización deontológica de la acción que debe ejecutar. En otras palabras un consejo o una guía sobre la acción que debería realizar en forma pertinente y funcional

Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo y constituya al avance de la técnica jurídica.

Sistemas Expertos Legales

Son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de pregunta o respuesta.

Estos sistemas expertos pueden realizar operaciones lógicas sobre los elementos que lo integran, además de razonamiento, en virtud de contar con una base de datos estructurada. Se trata en definitiva de sistemas aptos para tomar dos o más informaciones para la base de conocimiento, y producir a partir de ellos, una conclusión lógica, cuyo resultado no previo al experto, sino que es adoptado por el propio sistema (inteligencia artificial).

Conformación del Sistema Experto

  1. Los Hechos
  2. La Heurística

Los Hechos, constituyen un bloque de informaciones compartidas disponibles, y generalmente adquiridos de los expertos del campo del conocimiento.

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La Heurística, (encuentro o búsqueda, antes de la búsqueda), mediante su método procede paso a paso decidiendo tras cada uno de ellos la estrategia que conviene aplicar para dar el cese, y así sucesivamente.

También se ha conceptualizado la Heurística como el método que se aplica en el ámbito de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuando un ordenador juega ajedrez, y decide cada jugada, no ya de acuerdo a una lista, sino en función de una nueva situación creada por la última jugada del adversario, que toma una decisión razonada.

Normalmente un sistema experto se describe como un sistema informático que concierte:

  • Una base de conocimiento en forma de banco de datos bien estructurado.
  • Un sistema cognoscitivo o motor de inferencias lógicas que comprenden la mayor parte de los esquemas de razonamiento validos al interior del dominio considerado.
  • Una interface encargada de proveer comunicación al usuario con la máquina.

Características de los Sistemas Expertos Legales

  1. Es conveniente que un desarrollo se dé en campos o áreas muy específicas del derecho.
  2. La mayoría se apoya en la Heurística, que por medio de este método van introduciendo a los usuarios (que casi siempre desconocen las reglas jurídicas), al campo de la normatividad jurídica, relacionándola con los hechos que se dan en un caso específico.
  3. La mayoría de los sistemas expertos jurídicos pueden procesar información incierta o incompleta.
  4. Casi todos los sistemas expertos tienen que estar desarrollados en un vocabulario común, que trate en el conocimiento de los usuarios, las normas del derecho sustantivo y los procedimientos legales.

Funciones de los Sistemas Expertos en el Derecho

McCarty (1983) distingue tres tipos de Sistemas Expertos Jurídicos:

  • Legal analysis system, por medio del cual se resuelven cuestiones o consultas sobre que calificación jurídica tiene una determinada situación real. Por ejemplo, si le planteamos una partición hereditaria, nos dirá quienes han de ser los herederos y que bienes le corresponden en base a la ley.
  • Legal planning systems, por medio de los cuales se le plantea una situación y deseamos llegar a una determinada consecuencia jurídica. Por ejemplo, si queremos crear una empresa y no sabemos que figura jurídica es la más adecuada.
  • Conceptual legal information retrieval systems, que suministra información estructurada en conceptos. En estos Sistemas Expertos la consulta se debe realizar a través de categorías conceptuales previamente elaboradas

Pérez Luño (1997) distingue los siguientes tipos de Sistemas Expertos Jurídicos:

  • Sistemas Expertos Jurídicos para la recuperación inteligente de documentación jurídica. Los sistemas de informática jurídica documental han ido evolucionando de tal forma que han alcanzado un grado de dificultad que hace que el usuario necesite unos conocimientos técnicos para su utilización que realmente complican su manejo. Para eso se crean los Sistemas Expertos para la recuperación inteligente de documentación jurídica.
  • Los Sistemas Expertos Jurídicos Hypertextuales. Se trata de programas de software capaces de gestionar el texto completo o parcial de documentos, así como la red de relaciones y proyecciones de los mismos. Estos Sistemas Expertos no ofrecen soluciones a problemas, sino que su función es estructurar información, de tal forma que ante una petición de un usuario sobre una determinada información, va a suministrar ésta y además toda la relacionada con la misma, de tal forma que se tenga acceso a lo solicitado y a lo relacionado, pero es más, según el usuario vaya solicitando informaciones sucesivas, el hypertexto va a relacionar todas las consultas y suministrar toda la información común a todas ellas si se le solicita.
  • Los Sistemas Expertos para el dictamen jurídico. Es el Sistema Experto por excelencia que califican jurídicamente un determinado supuesto o ayudan a interpretar las normas jurídicas aplicables al mismo.
  • Los Sistemas Expertos Legislativos. Las funciones de estos Sistemas Expertos pueden influir en tres aspectos de la legislación:
    1. En la técnica de redacción de textos normativos (legal drafting). Consiste en que suministrando al Sistema Experto un texto en lenguaje normal lo convierte en un texto normativo.
    2. El control del proceso legislativo (legal process), consistente en que el Sistema Experto va a ser capaz de detectar las antinomias, reiteraciones y lagunas en la ley redactada.
    3. En la planificación del sistema legislativo (legal system). Por medio de estos Sistemas Expertos se permite evaluar el impacto de nuevas normas en el sistema jurídico y/o en el sistema social.
  • Sistemas expertos destinados a la enseñanza del Derecho. Las funciones que tendría este tipo de Sistemas Expertos es la de orientar al estudiante de Derecho en su aprendizaje, así como ayudar al profesor en las calificaciones, de tal forma que el docente va a programar el Sistema Experto al nivel que se va a exigir al alumno, y el profesor lo que realmente va a hacer es ayudar para que se puedan superar esos límites, pudiendo dedicar el enseñante más tiempo a la labor docente e investigadora.

Breve Comentario sobre Inteligencia Artificial

Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.

Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.

También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:

  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.